https://startupven.com/

Billo’s Caracas Boys, el nombre de la navidad

Billo’s Caracas Boys, el nombre de la navidad, la orquesta que tuvo su auge en Venezuela y que gracias a sus grandes aportes a la música en la actualidad son uno de los himnos de la música navideña en Venezuela… Pero ¿Sabías que la orquesta debe su origen a República Dominicana y no a Venezuela?

Sigue leyendo que te lo contamos acá en la biografía de Billo’s Caracas Boys.

La orquesta llegó a Venezuela proveniente de República Dominicana con el nombre de Santo Domingo Jazz Band, la cual fue dirigida por el músico Luis María Frómeta mejor conocido por su nombre artístico fue Billo Frómeta.

Billo fue el director de la banda hasta el día de su fallecimiento dejando un gran legado músical. La orquesta llegaría a Venezuela para tocar en el Roof Garden, único local bailable de prestigio en Caracas. Los dueños del lugar, los hermanos Sabal, decidieron cambiarle el nombre a la orquesta por el de Billo’s Happy Boys.

Luis María Frómeta nació en la capital de República Dominicana, Santo Domingo, el 15 de noviembre de 1915. Fue en este lugar donde pasó los primeros años de su infancia, pero su formación musical llegaría poco tiempo después.

Específicamente, comenzó en San Francisco de Macorís, otra localidad de República Dominicana. Después de mudarse desde Santo Domingo, Cursó sus estudios primarios y descubrió que le apasionaba, de manera particular, una de sus materias obligatorias, y no podía ser más que la música.

La primera experiencia de Billo dirigiendo fue con la banda de los bomberos de Trujillo, una ciudad de República Dominicana. Con ellos el naciente músico pudo probar sus habilidades en la dirección de orquestas, las cuales le servirían para dar el paso de crear una propia.

El estilo musical de la orquesta, según se rumora, en palabras del mismo Billo “no era más que una copia de la Orquesta de Rafael Muñoz (originaria de Puerto Rico), y la de Casino de la Playa (proveniente de Cuba)”. De no haber emprendido su viaje hacia Venezuela posiblemente la Santo Domingo Jazz Band no hubiese surgido.

Billo’s Caracas Boys en Venezuela

El diciembre 29 de 1937, Billo, junto a los compañeros de orquesta, emprendieron un viaje a un país sudamericano que prometía darle un mejor escenario a su recién iniciado proyecto musical. Se trató de Venezuela, y después de unos cuantos días comiendo sólo pan, naranjas y queso en una embarcación sin mayores lujos, los músicos llegaron el 31 de diciembre del año que estaba ya por terminar.

Una vez que llegaron, los dueños de Roof Garden, los recibieron para que dieran su primera presentación en vísperas del Año Nuevo. Para darle un mejor nombre a la orquesta, los hermanos Sabal, decidieron que ahora la orquesta se llamaría Billo’s Happy Boys desde ese momento.

En esa época los medios de comunicación no eran el espacio más adecuado para difundir talentos, por lo que Billo’s Happy Boys siguió presentándose en el Roof Garden. Como se trataba de uno de los lugares más prestigiosos de Caracas, a cada músico se le pagaba una suma de 73 bolívares, lo cual no estaba mal para haber llegado en tan poco tiempo.

Sin embargo, los únicos embates de la enfermedad que sufrió el maestro dominicano fué la pérdida del cabello y algo de peso. Pocos meses después, volvería a la palestra pública y se consolidó cuando comenzó la década de los 40. Además, su orquesta volvió a cambiar de nombre, ahora sí, por el que ya conocemos, Billo’s Caracas Boys, adoptando una venezolanidad de la que no se renunciará nunca.

Consolidación de Billo’s Caracas Boys

Desde los años 40, la fama y el éxito de la Billo’s Caracas Boys no se detendría, más bien todo lo contrario, subieron como la espuma. En esta nueva etapa artística, a la orquesta se integrarían nuevos talentos como lo son Kuroky Sánchez en el canto, César Espín en el bolero y Freddy Coronado en el violín y el saxofón. Durante aquellos tiempos, y después de terminar su contrato con el Roof Garden, los músicos participaron activamente en la alta sociedad de Caracas.

Ahora, los músicos de Billo’s Caracas Boys eran los invitados especiales de las inauguraciones de locales prestigiosos en la capital venezolana. Además, se presentaron en diversos programas de televisión del país, su estilo guarachero los hizo imprescindibles en cualquier fiesta de la alta sociedad.

Sin embargo, toda esta fama se vio momentáneamente interrumpida por las arremetidas provenientes del gobierno venezolano después de la caída de Marcos Pérez Jiménez en el año 1958. Las medidas fueron tan extremas, que se le prohibió al maestro y a su orquesta cantar en Venezuela, obligándolos a marcharse a Cuba para seguir con su carrera artística.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que Billo’s Caracas Boys regresara a Venezuela por todo lo alto. Desde ese momento fueron muchos los vocalistas que pasaron por las filas de esta famosa orquesta, entre los cuales podemos destacar a Rafa Galindo, Felipe Pirela, José Luis Rodríguez, Memo Morales, Abel García, José “Cheo” Garcia, Erick Francheski y José Luis Sulbarán.

La influencia musical de la orquesta desde sus comienzos, fue la música caribeña, sobre todo la música caraqueña, costeña colombiana y la música cubana, con lo que se armaron un repertorio compuesto por porros, guarachas, boleros y merengues dominicanos y caraqueños que luego les daría un gran éxito en Venelezuela y Colombia por interpretar “Magallanes Será Campeón” homenaje al equipo de béisbol, Navegantes del Magallanes.

Luego de la muerte del Maestro Billo

El maestro Billo falleció el 5 de mayo de 1988, a sus 72 años de edad, este trágico suceso no detuvo a la banda ya que siguieron produciendo discos incluso luego de su fallecimiento. Casi una centena de discos hacen que el legado musical de la orquesta Billo’s Caracas Boys sea imborrable de la memoria pública, a lo que se le suma una popularidad que se mantendrá en los corazones de su público.

Post creado por el equipo de Frankens Monster

Related posts